Aggregate Rating: Microdatos y la valoración del contenido

Artículo en el que se explica qué es y cómo funciona el schema Aggregate Rating, un tipo de microdatos para la valoración de los contenidos.

Norman Rockwell

archivado en: HTML/CSS / 14 septiembre, 2012 / taller:

Como vimos, hay algunos esquemas de microdatos transversales, es decir, que se pueden añadir a otro esquema para mostrar información complementaria. Entre este tipo de esquemas hay uno muy interesante denominado Aggregate Rating, que se podría traducir como opiniones (o valoraciones) añadidas. ¿Por qué es tan interesante?

Hay tanta información al alcance de la mano, que resulta inmanejable. Si introduzco el término «fenicios» en Google obtengo 976.000 resultados. ¿Cuál de todas esas páginas me permitirá conocer mejor esta antigua cultura de próximo Oriente?

Una buena forma de resolver este problema, aunque también presenta sus peligros, es que todas las personas interesadas en la cultura fenicia colaboremos juntas y vayamos filtrando las más interesantes. Es un ejercicio de inteligencia colectiva formidable que podemos comparar con los astrónomos de la Antigüedad: cada generación anotó con paciencia sus observaciones siderales y al cabo de unos cientos de años obtuvieron información suficiente para estimar el ciclo solar, el lunar o el del planeta Venus, entre otros avances astronómicos. Otros ejemplos quizás nos resulten más cercanos: ¿cuántas veces hemos ido a ver una película, leído un libro o cenado en algún sitio siguiendo las recomendaciones de alguna amistad? Sin duda, en innumerables ocasiones.

En otras palabras, la valoración colectiva de algo sirve de orientación para saber la calidad de ese algo. Otro ejemplo, para saber si un plugin para WordPress funciona correctamente un buen truco es fijarse en la valoración de los usuarios: si mucha gente le ha puesto una buena puntuación, probablemente sea porque va bien para el cometido que se anuncia en la descripción.

¿Cómo se añaden microdatos Aggregate Rating?

Antes de ver cómo podemos incluir esta información a una página web, vamos a recordar cómo funcionan las etiquetas de microdatos:

Cada esquema se declara mediante el atributo itemscope enunciado en alguna etiqueta contenedora de HTML, por lo general un <div>. Luego, cada propiedad de los datos que estamos definiendo, como el título o el año de publicación de un libro, se declara mediante el par formado por el atributo itemprope más un valor, también en una etiqueta contenedora (un <span>, salvo que el dato no se visualice en pantalla, en cuyo caso iría en un <meta> con el valor definido en el atributo content). Por ejemplo, este podría ser un fragmento de un catálogo de libros con microdatos:

<div itemscope itemtype="http://schema.org/Book">

<span itemprop="name">La Ilíada </span> -

<span  itemprop="author" >Homero</span>

</div>

Dentro de un esquema se puede incluir otro declarándolo como propiedad de un contenedor mayor, que es lo que se debe hacer con el esquema Aggregate, ya que siempre debe hacer referencia a algo. Así, en el caso anterior, lo primero será incluirlo en el itemscope Book:

<div itemscope itemtype="http://schema.org/Book">

<span itemprop="name">La Ilíada </span> -

<span  itemprop="author" >Homero</span>

<!--comienza el esquema agregate -->

<div itemprop="aggregateRating" itemscope itemtype="http://schema.org/AggregateRating">

Aquí irían las propiedades del esquema AggregateRating

</div> <!-- #termina el esquema agregate -->

</div>

¿Y qué propiedades podemos incluir? Por lo general, con algo así nos valdría:

  • <span itemprop="itemreviewed"> elemento que se está valorando (equivale al name)
  • <span itemprop="ratingValue"> la media de valoraciones realizadas sobre el elemento
  • <span itemprop="bestRating"> el número más alto que se puede conseguir en el sistema empleado (por lo general, se definen sobre una escala del 1 al 5)
  • <span itemprop="reviewCount">número total de votos

En el ejemplo anterior, si solo hubieran votado dos personas, una de ellas le hubiera puesto un 4 al libro y otra un 5, sobre una escala del 1 al 5, el código resultante sería este:

<div itemscope itemtype="http://schema.org/Book">

<span itemprop="name">La Ilíada </span> -

<span  itemprop="author" >Homero</span>

<div itemprop="aggregateRating" itemscope itemtype="http://schema.org/AggregateRating">

<span itemprop="itemreviewed"> La Ilíada span>

<span itemprop="ratingValue"> 4,5</span>

<span itemprop="bestRating"> 5 </span>

<span itemprop="reviewCount">2</span>

</div> <!-- #termina el esquema agregate -->

</div>

Google y el rich snippets spam

Primero con los microformatos y ahora con los microdatos, Google muestra el Aggregate Rating en el SERP en algunos casos —como las recetas, los productos, los artículos...— mediante una barra con estrellas doradas y grises.

[singlepic id=4 w=600 h=101 float=center]

Esto está llevando a algunas malas prácticas, como trucar los contadores o incluir microdatos Aggregate sin que exista manera alguna de que los usuarios puedan votar en toda la página, como bien explica Zoilo Andrés en su artículo Spam en Rich Snippets SEO.

Como ocurrió con las granjas de enlaces o de contenidos, esto no conduce a ningún lado. Google ya tiene una página en la que se pueden denunciar estas prácticas, y ha demostrado que no tarda en ingeniar contramedidas para combatir el spam y las triquiñuelas SEO que perjudican la experiencia real de los usuarios.

Pero si a mí me parecen absurdas no es solo por como reaccione Google, sino sobre todo porque así se corre el riesgo de cargarse este sistema de filtrado y valoración basado en la construcción colectiva. En fin, esperemos que se les pase la tontuna...

PS. Quizás os interese también esta entrada para ver cómo incorporar un sistema aggregate en AJAX.

|| Tags: , , ,

valoración de los lectores sobre Aggregate Rating: Microdatos y la valoración del contenido

  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración negativa
  • 4 sobre 5 (72 votos)

¿Te ha parecido útil o interesante esta entrada?
dormido, valoración 1 nadapensativo, valoración 2 un poco sonrisa, valoración 3 a medias guiño, valoración 4 bastante aplauso, valoración 5 mucho

Tú opinión es muy importante, gracias por compartirla!

Una respuesta a “Aggregate Rating: Microdatos y la valoración del contenido