¿Cómo se lee en internet?

Es opinión común sostener que en Internet no se lee, pero, ¿de verdad es así? Es más, ¿tiene sentido siquiera afirmar esta generalización?

archivado en: HTML/CSS / 17 octubre, 2012

Es opinión común sostener que no se lee en Internet, tal y como indica que esta cadena de búsqueda dé unos 8.200.000 resultados en Google. Jakob Nielsen, un gran experto en usabilidad, viene sosteniendo esta afirmación desde hace años, la cual se ha extendido aún más a raíz de un informe muy popular que publicó en mayo de 2008 sobre cómo se leen las páginas web (How Little Do Users Read?).

[singlepic id=13 w=300 h=241 float=right]

Empleando técnicas sofisticadas de eyetracking, que monitorizan la atención a la pantalla, Nielsen llegó a la conclusión de que solo el 20 por ciento de los usuarios lee más de 200 palabras de una página web, aunque este porcentaje se mantiene ya hasta el final.

Este informe permitió a Nielsen confirmar su teoría de que en Internet no se lee, sino que se «escanea», una idea que ya propuso en un artículo de 1997 (Cómo se lee en Internet), en el cual explicaba que «los usuarios no leen palabra por palabra, sino que escanean el texto eligiendo palabras y extrayendo significados». ¿Debemos concluir, entonces, que en Internet apenas se lee y que, por lo tanto, conviene que los textos web sean muy breves?

Algunas dudas razonables

No tengo claro si el estudio de Nielsen debe ser tomado como una prueba infalible sobre los hábitos de lectura en Internet.

Me ha parecido entender que en el estudio de eyetracking participaron 25 personas. Desconozco cómo funcionan las reglas estadísticas, pero por sentido común sospecho que 25 estadounidenses no constituyen una muestra lo suficientemente representativa de los millones y millones de internautas que hay en el planeta.

De hecho, sospecho que afirmar que en Internet no se lee en términos generales es como aseverar que tampoco se lee con atención en el mundo of-line. Todo depende. Si los sujetos de la investigación solo son estudiantes en tiempo de exámenes, deduciremos que la lectura es el hábito más arraigado en el ser humano; si son personas que hojean una revista mientras esperan a ser atendidas en la peluquería o el dentista, concluiremos que solo se fijan en las fotos y los titulares.

En este sentido, es interesante es analizar cuáles son las páginas más visitadas por los internautas. Por ejemplo, según el ranking Alexa, entre las 10 páginas más consultadas en el mundo en 2011 se encuentra la Wikipedia, que es el segundo sitio más visitado por los internautas de habla hispana. No tengo tiempo para un análisis en profundidad, pero, así a vuelapluma, los artículos destacados que hoy, 17 de octubre, se presentan en la portada de las Wikipedias de algunos países son:

Se podría hacer este mismo juego con los artículos más leídos de la Wikipedia, pero el resultado sería similar. Y en esta enciclopedia on-line no hay aplicaciones sociales, ni juegos flash, ni vídeos, ni casi fotos, sino texto.

Dicho de otra forma, según sea el público objetivo de una web, los textos serán leídos, escaneados o ignorados en función del interés del usuario por el contenido y el hábito de lectura adquirido para cada formato. Por ejemplo, en un periódico digital o en un blog está bien que los artículos sean breves, de no más de 2 folios, porque, al menos en España, estamos acostumbrados a leer así las noticias, de pasada y solo deteniéndonos en las más relevantes (y otro día hablaré de la pirámide invertida); sin embargo, un reportaje puede superar esa extensión porque el lector entiende que este formato periodístico demanda  mayor profundidad.

Moraleja: en usabilidad no conviene convertir los hábitos personales en ley general, sino analizar en detalle el comportamiento real del target de una web, que puede ser o no amante de la lectura.

Por cierto, si has llegado hasta aquí, has leído 643 palabras, el triple de lo establecido por Nielsen.  😆

 

|| Tags: , ,

valoración de los lectores sobre ¿Cómo se lee en internet?

  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • 5 sobre 5 (7 votos)

¿Te ha parecido útil o interesante esta entrada?
dormido, valoración 1 nadapensativo, valoración 2 un poco sonrisa, valoración 3 a medias guiño, valoración 4 bastante aplauso, valoración 5 mucho

Tú opinión es muy importante, gracias por compartirla!

Una respuesta a “¿Cómo se lee en internet?

  1. Pingback: Cómo duplicar tu velocidad al escribir sin perjudicar tus textos