cordova 4: debuguear con Chrome

Cómo debuguear de forma remota desde el ordenador una aplicación web en android.

Stephen Mackey

archivado en: JavaScript / 15 octubre, 2014 / taller:

Antes de seguir viendo plugins y funcionalidades de cordova, conviene que sepamos cómo podemos debuguear una aplicación de forma remota desde el ordenador, aunque, insisto, conviene que todo el tinglado cordovesco lo dejemos para el final, cuando ya no podamos avanzar más sin él.

Tal y como explican en la web de chrome para desarrolladores, para debuguear un artefacto android desde la consola del chrome necesitamos que el cacharro en cuestión tenga instalado android 4.4; una versión de Chrome superior a la 32; y una apk en modo debug, lo cual es tan sencillo de hacer, ahora, como ejecutar el comando $cordova run android que ya conocemos (y ya veremos cómo hay que añadirle el flag --release cuando la tengamos terminada).

Lo primero es preparar el cacharro android sobre el que estemos testando la aplicación: vamos a Ajustes y en Información del tablet / teléfono pulsamos 7 veces seguidas. Ahora tenemos una nueva opción: Opciones de desarrollo. La seleccionamos y marcamos Depuración USB.

Vamos ahora con el ordenador. Abrimos el chrome y vamos a chrome://inspect (o si se prefiere el camino largo, Herramientas > inspeccionar dispositivos). Lo más probable es que, aunque el ordenador sí nos reconozca el artefacto android, aquí nos digan algo así cómo «No devices detected. Please read the remote debugging documentation to verify your device is enabled for USB debugging».

Dont panic, esto se arregla en un periquete, solo hay que instalar el USB Google Driver. Nos lo descargamos, descomprimimos el zip en una carpeta y con el artefacto android conectado por USB al ordenador, abrimos el explorador de windows, pulsamos con el botón derecho sobre Equipo y le damos a Administrar.

En la ventana que se abre hay una opción denominada Administrador de dispositivos. La pulsamos y en la parte central se nos desplegarán todos los dispositivos, incluido nuestro artefacto android, que estará marcado con una señal amarilla como signo de que el controlador está mal. Pulsamos sobre este icono con el botón derecho y le damos a Actualizar software del controlador.

debug02

Se abre otra ventana con dos opciones. Seleccionamos la de buscar en el equipo y en examinar nos vamos hasta donde hayamos descomprimido el driver Google USB.

Cuando termina de instalarse, en el android nos preguntan si queremos permitir la depuración usb. Claro está, le damos a aceptar y, ale op, ya tenemos el cacharro en el chrome://inspect.

Y ya está. En la esquina superior derecha, aparece ahora el icono de android. Si le damos a este icono y luego a Start ADB, ya está conectado el cacharro android con el chrome para debuguear desde la consola lo que tengamos abierto en la tablet, desde una web a una aplicación cordovesca.

debug03

|| Tags: ,

valoración de los lectores sobre cordova 4: debuguear con Chrome

  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • 5 sobre 5 (3 votos)

¿Te ha parecido útil o interesante esta entrada?
dormido, valoración 1 nadapensativo, valoración 2 un poco sonrisa, valoración 3 a medias guiño, valoración 4 bastante aplauso, valoración 5 mucho

Tú opinión es muy importante, gracias por compartirla!

Los comentarios están cerrados.