¿Ha muerto PHP?

Dicen los expertos que PHP ha muerto, pero no creo que sea sí, sino todo lo contrario, al menos mientras los principales CMS sigan corriendo bajo este lenguaje.

archivado en: Internet / 25 octubre, 2012

Algunos especialistas, como los cyborgs de mejorando.la, que son unos sabios muy sabios en cosas de Internet, sostienen que PHP está moribundo frente a otras tecnologías o técnicas más punteras como phyton/django o el framework Ruby on Rails.  :mrgreen:

En mi humilde opinión, sin embargo, en este caso no es un augurio certero. Trataré de explicar por qué.

a) Que una tecnología sea antigua no implica que vaya a dejar de usarse. Si se necesita sumar 2+2 y un lenguaje permite hacer esa operación, se seguirá empleando aunque aparezcan tropecientos mil después a no ser que aporten una ventaja realmente significativa. El ejemplo más claro lo encontramos en Cobol/DB2, un lenguaje del año de la tana que hoy se sigue usando en muchísimos sitios, como la Seguridad Social de España. De hecho, los programadores que lo controlan deben ser los más valorados ahora mismo del mercado, porque pocas personas lo dominan a pesar de la fuerte demanda.

b) El segundo argumento es más complejo y guarda relación con las perspectivas reales de trabajo de la gran mayoría de los desarrolladores web. Vamos por partes.

Primera premisa

Hay dos tipos de clientes en el mercado web:

  • Las grandes empresas
  • Las pequeñas y medianas empresas (pymes)

Según un informe del Ministerio de Industria, en España, el 99,88% del tejido empresarial está constituido por pymes.

 Segunda premisa

Los presupuestos que manejan las pymes para una web son bajos, sobre todo en estos tiempos de crisis, por lo que no pueden permitirse ni costear un desarrollo complejo que demande meses de trabajo, ni un mantenimiento mensual intensivo por parte de perfiles técnicos especializados.

Así, para que puedan autogestionar el día a día de una web bien realizada en poco tiempo, no queda otra que partir de un sistema de gestión de contenidos o, como se dice en inglés, un Content Management System, adaptado a sus necesidades comunicativas y estéticas. (Y otro día veremos más razones para trabajar con un CMS). Por ejemplo, en el caso de una web corporativa es razonable adaptar un WordPress o un Drupal; si es una tienda electrónica, Prestashop o Magento; si es un centro de formación, Moodle, etcétera... Y todos estos gestores corren bajo PHP.

Conclusión

Decantarse por un lenguaje u otro carece de sentido. Según las necesidades y posibilidades de cada proyecto conviene emplear uno u otro y PHP es aún fundamental, al menos, para trabajar en serio con los CMS más importantes que existen en la actualidad. Por lo tanto, sospecho que, lejos de estar muerto, PHP vive y disfruta de una salud inmejorable.  😆

|| Tags:

valoración de los lectores sobre ¿Ha muerto PHP?

  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • 5 sobre 5 (4 votos)

¿Te ha parecido útil o interesante esta entrada?
dormido, valoración 1 nadapensativo, valoración 2 un poco sonrisa, valoración 3 a medias guiño, valoración 4 bastante aplauso, valoración 5 mucho

Tú opinión es muy importante, gracias por compartirla!

7 respuestas a “¿Ha muerto PHP?

  1. Hola! Tienes mucha razón PHP todavía es un lenguaje de programación muy extendido, y actualmente a nivel laboral, se sigue demandando mucho, sobre todo si quieres untilizar CMS tipo joomla, wordpress, y la mayoría de soluciones de e-commerce.

    Saludos: Germán

  2. Hugo Castillo el dijo:

    muy interesante articulo, pienso lo mismo PHP no esta muerto, esta mas vivo que nunca

  3. jfonte el dijo:

    Pues partiendo de este artículo y de que PHP no esta muerto, no entiendo como abandonas los artículos de wordpress.
    Me parece increible la forma en la que te expresas y lo facil que lo pones apesar de hablar de codigo de programacion.

    Te animo a que sigas escribiendo sobre wordpress, PHP, bases de datos y PHP, etc, porque lo haces muy bien, de una forma clara y acompañado de una pequeña chispa de humor y expresiones que lo hacen mas ameno.

    Llevo años estudiando wordpress, su funcionamiento, su código, themes, plugins, etc. y despues de pasar por cientos de blogs no encontré a nadie que lo explique de una forma mas clara que tu.

    Saludos desde Galicia – España

  4. marcos el dijo:

    Hola jfonte, muchas gracias por tus palabras amables, que son un acicate para seguir manteniendo este blog.

    No, lo que dejaré será el tutorial largo, pero no todo WordPress. El problema es que ahora trabajo lejos de donde vivo y de forma muy intensa, por lo que llego machacado a casa todos los días y con apenas tiempo para nada. De ahí que solo pueda postear entradas cortas que me permitan emplear el código que pico a diario y no uno desarrollado ex profeso…

    Bueno, un abrazo ; )