Metodología: 02 – Variables de letras, variables de ciencias

Tipos de variables, cadenas de texto, numéricas, booleanas, nulas.

Toulouse-Lautrec

archivado en: varios / 4 septiembre, 2012 / taller:

En esencia, podemos considerar que existen cuatro tipo de variables en función de su tipo de valores: de números, de texto, booleanas y nulas.

Las variables numéricas, claro está, son las tienen números por valor, como las que vimos en el ejemplo anterior. Y, como son números, podemos aplicarles operadores aritméticos, es decir, podemos sumarlas, restarlas, multiplicarlas y dividirlas.

Por ejemplo, si tenemos estas dos variables numéricas:

$numero1 = 4

$numero2 = 8

podemos sumarlas y guardar el resultado en una tercera variable.

$numero3 = $numero1 + $numero2

y $numero3 tendría un valor de 12.

Las variables de texto lo que almacenan son letras y palabras, lo que en argot informático se conocen como “cadenas de texto”.

Como son palabras, sobre estas variables no podemos aplicar operadores aritméticos, pero sí podemos juntarlas unas con otras, concatenarlas, que dicen los informáticos. Por ejemplo, al concatenar estas dos variables

$cadena1 = "Hoy he comido"

$cadena2 = "bambú"

Tendríamos como resultado la suma de las ambas cadenas-

$cadena3 = $cadena1 + $cadena2

$cadena3 = "Hoy he comido bambú"

¿Fácil, no? Sin embargo, hay una pregunta que seguro se está haciendo más de uno: ¿y cómo diantres saben las máquinas que una palabra es una cadena de texto y no el nombre de una variable o un número o cualquier otra palabra informática?

Como la inteligencia artificial, en realidad, no lo es tanto, para que las máquinas sepan que una o más palabras son una cadena de texto se escriben entre comillas. Por ejemplo, 2 es un número, pero "2" es una cadena de texto. Si sumáramos "2" y "2" el resultado no sería 4, sino 22, es decir, dos términos concatenados. Por lo mismo, si escribimos una cadena de texto sin entrecomillar, la máquina se pensará que es una instrucción informática, como la declaración de una variable, y se volverá loca tratando de interpretarla. La mitad de los errores que se producen cuando programas una página web son por no haber puesto una maldita variable entre comillas o viceversa.

Las variables booleanas o de datos lógicos solo pueden tener dos valores: verdadero o falso y se suelen escribir o bien con los términos ingleses true y false, o bien con los números 1, para cierto, y 0 para falso. Generalmente, se usan para comprobar el estado de las cosas. Un caso típico es para validar formularios. Si el resultado de la comprobación es correcto (el usuario ha puesto bien los datos), se devuelve true o 1 y la aplicación sigue su curso; pero si hay datos incorrectos, como un correo sin arroba, se devuelve false o 0 y se remite de nuevo al usuario al formulario.

Claro está, no se pueden realizar operaciones aritméticas entre este tipo de variables y las numéricas (¿cuál es el resultado de sumar algo cierto a 3?), pero sí se pueden hacer algunas operaciones entre ellas mediante operadores lógicos. Hay dos tipos de operadores lógicos principales: la conjunción y (and) y la disyunción o (or).

Para entender cómo funcionan, tomemos como ejemplo estas dos variables:

$variable 1: ahora es de noche

$variable 2: estoy en la disco bailando como un loco

Si utilizamos el operador and las dos condiciones deben cumplirse para que el resultado sea cierto (true). Es decir,

$variable 1 and $variable 2

solo se cumple si ahora fuera de noche y estuviera en la disco bailando como un loco. Ahora es de noche, pero como no estoy en la disco, sino escribiendo este tutorial, la segunda condición es falsa, por lo que el resultado de esa sentencia sería false o 0.

Sin embargo, esta otra sentencia

$variable 1 or $variable 2

devolverá un valor true o 1, ya que sí se cumple por lo menos una de las dos condiciones.

Bueno, de momento vamos a dejar aquí estas variables booleanas, para sabe qué son las variables nulas. Estas variables carecen de valor, son nulas. Eso no significa que sean cero o que equivalgan a la cadena vacía " ", sino que son nulas o, como se dice en argot informático, null. Este concepto es muy interesante y guarda relación con la pregunta ¿qué es la nada? a lo que solo cabe responder que la nada es la nada. Un cero ya es algo, como lo es una cadena vacía. Sin embargo, un valor null no es, por lo que no podemos hacer ninguna operación con una variable null.

Estas variables se usan, por ejemplo, para almacenar algunos campos en una tabla de datos cuyo valor de momento desconocemos. Imaginemos así una tabla donde estamos guardando los teléfonos de nuestra agenda. Hay una persona cuyo número desconocemos. No podemos decir que su teléfono sea 0 ni tampoco que es una cadena vacía, porque esa persona sí que tiene un teléfono, cuyo número no es ni cero ni una cadena vacía, así que de momento guardamos el teléfono de esa persona con un valor null.

Test

Dadas estas variables

$var01 = 3

$var02 = 5

$var03 = "7"

$var05 = 6

$var05 = true

$var06 = "false"

$var07 = null

1. ¿Cuál es resultado de esta operación?

$var01 + $var02 + $var03

2. ¿Cuál es resultado de esta operación?

$var04 + $var07

3. ¿Cuál es resultado de esta operación?

$var05 + $var06

4. ¿Cuál es resultado de esta operación?

"$var01" + "$var05"

Respuestas

1. 87, como resultado de sumar las dos primeras variables que son numéricas (3 y 5) con la cadena de texto "7".

2. Null. Cualquier operación con null da como resultado null.

3. El resultado es la cadena de texto "false", pues $var06 es una cadena de texto, al ir su valor entre comillas, y sumar algo cierto a una cadena de texto, no afecta en lo más mínimo a la cadena. Bueno, según qué lenguaje, esta suma de variables de distinta naturaleza podría incluso dar a error.

4. Daría 35. Al haber puesto las dos variables entre comillas, las hemos convertido en cadenas de texto y por lo tanto se concatenan, no se suman.

|| Tags: ,

valoración de los lectores sobre Metodología: 02 – Variables de letras, variables de ciencias

  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración negativa
  • 3.8 sobre 5 (4 votos)

¿Te ha parecido útil o interesante esta entrada?
dormido, valoración 1 nadapensativo, valoración 2 un poco sonrisa, valoración 3 a medias guiño, valoración 4 bastante aplauso, valoración 5 mucho

Tú opinión es muy importante, gracias por compartirla!

Los comentarios están cerrados.