¿Para qué sirve el atributo nofollow?

Entrada en la que se explica para qué sirve el atributo nofollow y el archivo robots.txt, dos elementos relacionados con los buscadores.

Evgeni Gordiets

archivado en: Internet / 11 octubre, 2012

El sistema Page Rank

Esta tarde me preguntó mi amigo Rafael para qué sirve el atributo nofollow y el archivo robots.txt y su relación con el SEO, es decir, con las técnicas para que una página se posicione bien en los buscadores.

Es un tema interesante, pero para comprender mejor la utilidad de este atributo es importante recordar cuál fue el valor diferenciador de Google frente a otros buscadores en sus inicios: el sistema de PageRank. Desde un principio, Google dio gran importancia a las webs que estaban más enlazadas por otras webs, pero, además, valoraba la «importancia» de la web en la que se encontraba el enlace para darle mayor o menor peso. Veamos qué significa esto.

Imaginemos que tres webs (a) tienen enlaces hacia otras dos webs (b y c). Como reciben enlaces de tres sitios, estas dos webs tienen un PageRank de 3. Pero, además, la página b tiene un enlace hacia la página c y, como tiene un PageRank alto, su enlace no vale solo 1, sino 2. Así, la página c, enlazada por tres páginas con un PageRank bajo y por otra con un PageRank medio, tiene un valor alto, tanto, que un solo enlace desde esta página vale 4. Bueno, las cifras reales son otras, pero estas nos valen para comprender el mecanismo esencial del sistema: cuántas más webs enlacen a una web y cuánto mayor sea el PageRank de esas webs, mayor es la valoración de la página receptora y, por lo tanto, se posicionaba antes en Google.

[singlepic id=9 w=350 h=297 float=center]

Antes de que Google modificase el algoritmo que usa para indexar webs, en 2010, se pensaba que la valoración de PageRank era determinante para el posicionamiento y abundaban las malas prácticas para conseguir aumentarlo, como las llamadas granjas de enlaces, esto es, páginas que solo servían para enlazar otras webs sin contenido alguno, el spam en foros y sistemas de comentarios, etcétera.

Para ayudar a diferenciar los enlaces que solo buscaban mejorar el PageRank de una web de los enlaces buenos, Google propuso incorporar el atributo nofollow a la etiqueta <a>, que le indica a los buscadores que no tengan en cuenta ese enlace.

<a href="www.pagina.com" rel="nofollow">enlace</a>

Vale, hasta aquí está claro, pero ¿para qué sirve exactamente este atributo?

Usos de nofollow

La principal utilidad de este atributo es servir de filtro antispam. Es lo que hacen por ejemplo en la Wikipedia, aunque no sé si la versión inglesa es una excepción, con los enlaces externos. Al nofollowearlos, se elimina la tentación de llenar la enciclopedia de enlaces SEO espamiles. Es lo mismo, por poner otro caso, que hace WordPress con los enlaces de los comentarios que dejan los usuarios.

Además, para mejorar el SEO, conviene emplearlos en los enlaces de pago, es decir, en enlaces de publicidad, ya que Google  considera que no son naturales y por lo tanto que no son de fiar para saber la utilidad de un link. Si el buscador advierte que este tipo de enlaces no están nofolloweados y son abundantes, puede penalizar un sitio web y, supongo, que viceversa.

Pero Rafael también me preguntaba por qué se piensa que son tan buenos para el SEO. Es por un tema complejo y que ya no funciona de esa manera. Aunque no es exactamente así, para entendernos, antes el algoritmo dividía el PageRank que podía generar una página entre todos los enlaces que había. Así, nofolloweando algunos, se potenciaban otros. Es lo que se conoce como «PageRank Sculpting», en el que no vamos a profundizar porque prácticamente ha perdido toda importancia en los nuevos algoritmos de Google.

Robots.txt

El archivo robots.txt sirve para ocultar todo un directorio a los robots de búsqueda y es muy útil en algunas ocasiones, por ejemplo, cuando estás haciendo un prototipo de una web en tu servidor antes de empezar a trabajar en el server del cliente o cuando haces «blogs secretos»... En fin, para cualquier caso en que no interese que los buscadores rastreen e indexen una página.

Para eso, con el Notepad, el bloc de notas o cualquier editor, se crea un archivo llamado robots.txt que debe guardarse en el mismo directorio en el que se encuentran las páginas que se quieren ocultar. Los parámetros que se pueden especificar en ese archivo son:

1) Para excluir todo el directorio

User-agent: *

Disallow: /

2) Para permitir todo el directorio no se sube el archivo y ya está, pero en el caso de que sea un subdirectorio dentro de un directorio que se ha excluido, esto permitiría su indexación

User-agent: *

Disallow:

3) Para excluir solo algunas páginas

User-agent: *

Disallow: /~pagina1.html

Disallow: /~pagina2.html

Disallow: /~pagina3.html

4) Para excluir solo algunos boots (rastreadores)

User-agent: Googlebot

Disallow: /

(En www.mcanerin.com se puede encontrar un generador de archivos robots.txt si da pereza escribirlo a mano).

Nota: en vez del archivo robots.txt se puede emplear una etiqueta meta

<meta name="robots" content="noindex, nofollow">

Pero creo más cómodo usar un robots.txt, ya que así cualquier cambio en el futuro solo tienes que ir a ese archivo.

Bueno, espero que haya quedado algo más claro...  🙂

Update 15-10-2012: Otra utilidad que le acabo de encontrar. No me interesa que los buscadores indexen mis microentradas, ya que sospecho puede ser un chasco para el usuario llegar a una página buscando información y que solo encuentre un micropost de 160 caracteres, así que he nofolloweado esas entradas añadiendo esto en el header:

<!--Para que los buscadores no indexen las microentradas -->

<?php $check_formato = get_post_format();

if (is_home() == false && $check_formato='aside') { ?>

<meta name="robots" content="noindex">

<?php } ?>

|| Tags: , , , , ,

valoración de los lectores sobre ¿Para qué sirve el atributo nofollow?

  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración negativa
  • 4 sobre 5 (4 votos)

¿Te ha parecido útil o interesante esta entrada?
dormido, valoración 1 nadapensativo, valoración 2 un poco sonrisa, valoración 3 a medias guiño, valoración 4 bastante aplauso, valoración 5 mucho

Tú opinión es muy importante, gracias por compartirla!

3 respuestas a “¿Para qué sirve el atributo nofollow?

  1. Bueno, muchas gracias por la aclaración. He visto varias recomendaciones de como usar “nofollow”; y lo beneficioso que era su empleo en SEO; pero ahora ya lo tengo mucho más claro, ya que nunca había leido una explicación tan gráfica de su origen y sobre su verdadera utilidad.

  2. Personalmente, creo que un enlace siempre es bueno para posicionar, desde luego los dofollow, son mucho mejores, pero con los nofollow también se mejora en posicionamiento, o al menos es lo que yo he notado en mis webs, no sé si será una casualidad.