yeoman

Yeoman, una manera de ahorrarse un montón de trabajo previo a un proyecto

T Venkanna

archivado en: JavaScript / 26 septiembre, 2014

Yeoman es un framework open source integrado con node js que todo programador frontend debería aprender a manejar por dos razones. La primera y más importante es que tiene un logo muy divertido. Y la segunda es que es muy útil. Es muy fácil pillarle el tranquillo y agiliza el desarrollo de una web-app y otros formatos de HTML5. En esencia, sirve para generar la estructura de un proyecto, con las librerías y frameworks que vayamos a necesitar, para definir dependencias (require), correr test unitarios y compactar el código final.

Como decía, Yeoman está integrado con node así que lo primero es instalar esta plataforma si aún no lo hemos hecho. Ahora viene ya con preinstalador, así que para los usuarios de windows es tan fácil como bajárselo y darle a instalar. Luego abrimos una consola, como la de git, que es la que más me gusta, y ya podemos empezar la faena. Y no, no hay que tener miedo de la consola, es igual de fácil de manejar, o más, que las ventanicas :P.

Yeoman está formado por tres herramientas: yo, que son las que forman realmente el paquete de Yeoman; Bower, que sirve para instalar paquetes, y grunt, del que escribió aquí una introducción Daniel Rodríguez.

Instalamos primero yeoman escribiendo esto en la consola (el flag -g es para que se instale globalmente, quítalo si solo quieres que se instale para ese proyecto en concreto):

npm install -g yo

Eso hará que aparezca una ristra de comandos que no vale la pena analizar ahora. Cuando termina, nos dice, en verde si estás trabajando desde la consola de git:

[Yeoman Doctor] Everything looks alright!

Ahora instalamos el grunt y el bower escribiendo estas sentencias una después de otra según acaben:

npm install -g grunt-cli

npm install -g bower

Y ya está con esto todo instalado. ¿Sencillo, no?

Armando estructuras

Cuando preparamos una web o aplicación compleja necesitamos una montón de librerías, como jQuery o underscore, plantillas, como html5 boilerplate o normalize.CSS, o incluso frameworks, como angular o backbone. Podemos liarnos a ir bajando cada cosa, pues no vale tenerlas guardadas si queremos tener la ultima actualización, y perder así mucho tiempo, o recurrir yeoman.

De forma automática, yeoman nos prepara casi cualquier estructura que podamos necesitar. Para eso es tan fácil como crear un directorio donde vamos a guardar el proyecto, por ejemplo, miProyecto, cambiar la ruta en la que estamos desde la consola y abrir yeoman mediante el comando yo:

$ yo

Nos pregunta entonces qué queremos hacer y seleccionamos la opción Run the webapp generator, que es lo mismo que escribir:

$yo webapp

Ahora toca definir qué queremos instalar exactamente (modernizr, sass...). Seleccionamos lo que queramos, le damos a Yes y ¡ale op! aparece una ristra de instrucciones node (npm) y cuando termina, en un santiamén, en nuestra carpeta miProyecto se ha generado todo el tinglado que vamos a necesitar.

Hay configuraciones yeoman para todo tipo de proyectos, para instalar el que sea basta con escribir yo y el nombre del mismo, y si ninguno se ajusta a lo que necesitas habitualmente puedes configurarte uno... En fin, una maravilla que nos ahorra una montonera de trabajo.

|| Tags: , ,

valoración de los lectores sobre yeoman

  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • 5 sobre 5 (1 votos)

¿Te ha parecido útil o interesante esta entrada?
dormido, valoración 1 nadapensativo, valoración 2 un poco sonrisa, valoración 3 a medias guiño, valoración 4 bastante aplauso, valoración 5 mucho

Tú opinión es muy importante, gracias por compartirla!

Los comentarios están cerrados.