Yo me bajo

Cada vez que se desarrolla un frame js, Dios mata un unicornio

Diego Rivera

archivado en: JavaScript / 18 marzo, 2015

El mundo del desarrollo js está enloquecido. Cada 15 minutos, segundo arriba, segundo abajo, nace un nuevo framework js estupendérrimo que marcará un antes y un después no solo entre los programadores front, sino en el devenir mismo de la humanidad. ¿Exagero? Solo en la página todoMVC hay registrados decenas y decenas de frames. Esto es un disparate por varias razones. A vuelapluma:

1. Un frame sirve para optimizar los tiempos de desarrollo, para dejar un código más limpio, escalable y mantenible, pero, sobre todo, para que alguien pueda incorporarse a un proyecto sin tener la más remota idea del mismo y entender con rapidez dónde está y qué hace cada cosa. Si al período normal de aprendizaje de la naturaleza intrínseca de un proyecto hay que sumarle el tiempo que se tarda en aprender la herramienta, el frame, pues cada uno está hecho con el frame que mejor le pareció al arquitecto / cliente / consultor / desarrollador de turno, mal vamos. Dicho de otra forma: si el conducir es universal es porque la esencia de los coches apenas varía de uno a otro: son todos artefactos de cuatro ruedas que se manejan con un volante, etcétera.

2. En general, los trabajadores apenas disponemos de unas migajas de tiempo al día y es quimérico pretender que nos pasemos todo el tiempo de ocio estudiando, como lo es pensar que una empresa puede permitirse el lujo de costear un curso de formación cada mes y medio porque absolutamente todo se ha quedado atrás ante el último frame maximus formidablia. De la serie: ¿Apenas está empezando a desembarcar angular en España y ya hay que dejarlo atrás porque está muerto (sic)?

3. WordPress es una maravilla porque durante años la comunidad se lo ha trabajado: se han hecho plugins, se han detectado bugs y se ha mejorado el core. Y esto ha sido posible porque está universalizado. Ahora tocamos más o menos a frame por cuanto desarrollador hay en el mundo en el universo. ¿Cómo diantres se puede avanzar en conjunto de esta manera?

4. Hay un montón de fenómenos apasionantes que están surgiendo en otros ámbitos de la red, como el internet de las cosas o el big data. Si todas las energías se deben destinar a aprender un frame cada semana y media, no solo nos los perdemos nosotros, también se pierden todos los posibles aportes que podamos hacer en la materia.

5. En muchos ámbitos resulta complicado actualizar el navegador, como ocurre en algunos colegios o en entornos corporativos donde no se puede instalar ni medio byte sin pasar por sistemas. Me da igual si el cojoframe hace lo más de lo más con ecma-script 101 si aún estamos luchando contra el explorer 8.

6. Para aprovechar de verdad las capacidades de un frame hay que pegarse con él durante un período largo. De lo contrario, solo se pasa de forma epidérmica por su potencial. ¿Para qué sirve conocer el «Hola Mundo» de tropecientos frames y no entender sus busilis, su verdadera capacidad? Para eso, mejor usamos jQuery.

En fin, podría seguir, pero marcho a cenar. Baste con lo expuesto para aclarar por qué me bajo. Me importa un pimiento que el próximo super frame js sea lo más de lo más... Hasta los próximos dos años no quiero saber nada más sobre el tema que no sean angular y backbone.

ps. El lector atento estará agradecido que no haya ahondado en la hipótesis que relaciona la ausencia de relaciones sexuales con el desarrollo de frames js.

|| Tags:

valoración de los lectores sobre Yo me bajo

  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • estrellica valoración positiva
  • 5 sobre 5 (3 votos)

¿Te ha parecido útil o interesante esta entrada?
dormido, valoración 1 nadapensativo, valoración 2 un poco sonrisa, valoración 3 a medias guiño, valoración 4 bastante aplauso, valoración 5 mucho

Tú opinión es muy importante, gracias por compartirla!

Los comentarios están cerrados.