Tannhäuser Cabaret

El zorro Renard

El zorro Renard y el elefante peregrino

El zorro Renard

En el fol. 73v del Libro de las Horas Walters Ms. W.102, realizado en Inglaterra hacia 1300, aparece dibujado en la parte inferior un elefante peregrino muy divertido. La ilustración no está relacionada con el texto de la página y es intrigante. ¿Qué hace ese elefante ahí? ¿A dónde va con ese bordón o bastón de peregrino?

renard_00

No es el único animal que decora el libro, en las páginas anteriores y posteriores se encuentran también otros animales en lo que parece una procesión (pulsa sobre la imagen para verla más grande)...

renard_02

 

El lector podría pensar que estas ilustraciones son una locura del copista del códice, sin embargo, hacen referencia a un conjunto de fábulas muy celebres del medioevo: las aventuras del zorro Renard, un zorro pícaro cuyas peripecias escondían sátiras contra la sociedad del momento.

No tengo tiempo para hablar del tema con más detalle, pero os recomiendo la lectura de este artículo muy bueno de Lucía Gómez Chacón: El Roman de Renard, en Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. VI, nº 12, 2014, pp. 43-62, que se puede leer on-line.

Comentarios

*

Sin comentarios