Tannhäuser Cabaret

Giovannino dei Grassi (notas)

Notas sobre Giovannino dei Grassi

Giovannino dei Grassi (notas)
Ilustración que acompaña la descripción de la pasta (Roma, Biblioteca Casanatense, 4182, fol. 84).

En el siglo XI, Ibn Butlân (c. 1001-1066) un médico árabe de fe nestoriana escribió un tratado titulado Taqwin al‑sihha (La conservación de la salud), que tiempo después se tradujeron al latín en manuscritos con unas ilustraciones fantásticas. Estas traducciones reciben el nombre genérico de Tacuinum sanitatis y debieron de ser muy populares en Lombardía durante los siglos XIV y XV, pues de las cinco versiones que se conservan, tres fueron encargadas por los Visconti, señores de Milán.

Ilustración que acompaña la descripción de la patsa (Roma, Biblioteca Casanatense, 4182, fol. 84).

Ilustración que acompaña la descripción de la patsa (Roma, Biblioteca Casanatense, 4182, fol. 84).

El Tacuinum se divide en series que agrupan páginas dedicadas por lo general a un alimento, en las que se incluyen ilustraciones acompañadas de un texto breve sobre las virtudes y defectos de cada cosa.

Así, por ejemplo, en el Tacuinum de París se dice del espárrago, de naturaleza moderadamente cálida y húmeda, que viene muy bien para el coito y que elimina las obstrucciones, pero que sienta mal para el revestimiento del estómago si no se hierve y sazona con sal; la pasta también es húmeda y cálida y es muy buena para el pecho y la garganta, aunque es perjudicial para los intestinos débiles, y se recomienda para los jóvenes sobre todo durante el invierno.

En general, este planteamiento teórico de estos consejos médicos se inscribe en la antigua tradición de los cuatro elementos -agua, tierra, fuego y aire- proyectados en los cuatro temperamentos y humores que deben mantenerse equilibrados para disfrutar de una buena salud.

Según explica Cathleen Hoeniger1, tres Tacuinum2 están relacionados con el Giangaleazzo Visconti, en cuya biblioteca se han encontrado varios libros relacionados con la salud, y sus ilustraciones fueron realizadas en el taller de Giovannino dei Grassi en Pavía entre los años 1370 y 1398. Los dibujos siguen el estilo de la época, el llamado gótico internacional, pero el tratamiento realista de las plantas es único y denota un gran interés por la representación del mundo natural. De hecho, hay otra obra de Grassi conocida como Taccuino di disegni (Biblioteca civica Angelo Mai, Bergamo), en la que también trató animales y plantas de una forma realista única en la época.

Dos páginas del Taccuino di disegni

Dos páginas del Taccuino di disegni

Notas

  1. Cathleen Hoeniger. The Iluminated Tcuinium sanitatis. Manuscripts from Northern Italy ca. 1380-1400: Sources, Patrons an the Creation of a New Pictorial Genre; en Visualizing Medieval Medicine and Natural History, 1200-1550. Ashgate Publishing, 2006. Disponible parcialmente en google-books.
  2. El MS nouv. acq. lat. 1673, conservado en la Bibliothèque nationale de France (París); el de Viena, el MS series nova 2664 de la Österreichische Nationalbibliothek; y el de Roma, el MS 4182 de la Biblioteca Casanatense.

Comentarios

*

Sin comentarios