Tannhäuser Cabaret

La Biblia del Diablo

La Biblia del Diablo es un códice gigantesco relacionado con una leyenda misteriosa que atribuye su autoría al Diablo

La Biblia del Diablo

Me escribe mi amigo Leafar sobre un códice muy interesante: el códice Giga, un manuscrito monumental de la Edad Media. Por algunos indicios, se piensa que podría haber sido escrito en el siglo XIII en algún monasterio de la región de Bohemia, quizá en un pequeño monasterio benedictino cercano al pueblo de Podlažice.

Un libro de bolsillo.

Un libro de bolsillo.

El códice destaca por sus dimensiones gigantescas. Mide 92 por 50,5 centímetros y pesa 75 kilos. Constaba de 320 hojas en pergamino, pero ocho se han perdido.

Cuenta la leyenda que su autor fue un monje al que iban a emparedar como castigo por algún terrible delito. El monje imploró clemencia y le ofrecieron el perdón a cambio de que escribiera el libro más grande del mundo en una sola noche. Contra todo pronóstico, el monje lo consiguió con la ayuda del Diablo, al que le prometió en pago su alma. De ahí que el libro también se conozca como La Biblia del Diablo.

La idea de alguien que es ayudado por el Diablo a cumplir una tarea imposible a cambio de su alma es un lugar común durante el Medioevo. El que se haya relacionado con el Códice Giga puede deberse a sus grandes dimensiones, parece lógico que en la Edad Media pensasen que semejante libro fuera una obra sobrenatural, sin embargo, es probable que también influyera un espectacular Diablo que hay dibujado en el folio 290r.

Tiene la cara verde, como las serpientes o los dragones, ojos de mirar alocado, dos grandes cuernos rojos y dos colmillos que salen sinuosos de una dentada boca en la que se atisba una sonrisa maligna. Los cuatro dedos que tiene en cada mano terminan en afiladas uñas y en los pies cuenta con una especie de espolón. Oculta sus genitales con una especie de piel de gallina y en la cabeza tiene algo raro, quizá el cerebro al descubierto. Me hace mucha gracia, la verdad.

¡Un diablo de medio metro! © Kungl. biblioteket

¡Un diablo de medio metro! © Kungl. biblioteket

Notas

1. El códice se puede consultar on line en la página de la Kungl. biblioteket

2. Escrito en La Casa de Asterión ( 04-03-2009)

Comentarios

*

Sin comentarios