1453: llega el tarot a Roma
Artículo de F. Pratesi sobre la llegada del tarot a Roma a mediados del siglo XV.
A finales de 2011, Franco Pratesi realizó un nuevo descubrimiento documental que nos permite comprender mejor cuándo llegó el tarot a Roma. Lothar Teikemeier ha publicado el artículo de Pratesi en Trionfi.
Dejando aparte las discusiones para especialistas, Pratesi viene a decir que ha encontrado en el ensayo de Arnold Esch Economia, cultura materiale ed arte nella Roma del Rinascimento una anotación en un libro de aduanas, en la que se dice que, en el año 1453, un tal Giovanni da Pistoia —una ciudad de Toscana— llevó ocho barajas «de triunfos» (de tarot) a Roma. Por el precio y por el hecho de que pagara impuestos, podemos deducir que se trataban de barajas comunes y que estaban destinadas para el pueblo, no para la corte papal. Esto supone dos consecuencias de gran importancia en el estudio de la difusión temprana del tarot:
a) El juego de triunfos ya debía de ser común en Roma antes de 1453, pues de lo contrario ningún mercader se habría desplazado desde Toscana hasta Roma para intentar vender ocho barajas baratas.
b) En Pistoia o Florencia debía de existir alguna industria de producción de cartas de tarot importante (aunque también es cierto que el mercader pudo haber adquirido las barajas en cualquier otro lugar).
Por su interés, traduzco aquí el artículo de Pratesi al español:
—•—
Se han escrito miles de páginas sobre el origen y la difusión temprana del tarot. En vez de resumir las primeras «teorías», permítanme que comience con un artículo bastante reciente, en el cual se enumeran los lugares y las fechas que tenemos constatadas documentalmente sobre esta cuestión (1).
Hay dos imágenes en este artículo que nos sirven de punto de partida. La primera es un mapa de Italia con las regiones sombreadas de dos maneras: de color gris oscuro, las zonas donde el juego de triunfos era conocido antes de 1452; en gris claro, donde fue antes de 1475.
La segunda imagen es una tabla con las fechas y lugares en que aparece entre 1442 y 1482. En la parte inferior se encuentra el año 1442, en correspondencia con Ferrara, y a continuación se encuentran Cremona / Milán / Pavía, seguidas por Florencia, Siena, Padua, Bologna, Ancona / Fabriano / Recanati, Mantua, Nápoles y Roma. La datación más antigua que tenemos para Roma es 1474 y es esta fecha la que es la más interesante aquí.
Como es bien sabido, Ferrara es la localidad donde mejor tenemos documentado el desarrollo inicial del tarot. Los documentos de la corte de los Este se han conservado y estudiado durante mucho tiempo. Recientemente, los historiadores del tarot le han podido sacar partido a las grandes obras de Adriano Franceschini (2), donde han encontrado información abundante sobre Ferrara.
Arnold Esch ha realizado un trabajo similar con los documentos locales de Roma, con especial atención a los datos de aduanas. Ha publicado varios artículos con estos descubrimientos, así como un libro sobre el tema (3), que incluye versiones ampliadas de los artículos publicados (aumentando el intervalo de tiempo investigado de 20 a 40 años) y un listado inédito de artículos de interés para la historia del arte, como el capítulo V: Pittura, scultura, artigianato artistico nei registri doganali di Roma 1445-1485.
Como sucedió con Ferrara, esta obra sobre Roma se ha convertido en una fuente útil para los historiadores de las cartas. Hasta donde yo sé, el primero en utilizarla ha sido ThierryDepaulis, quien destacó su importancia para la historia temprana del tarot y lo dio a conocer entre los historiadores y coleccionistas del naipe (4).
En octubre de 2011, Ross Caldwell encontró en el trabajo de Esch información importante sobre la importación de barajas de triunfos en Roma y la analizó con Teikemeier y otros expertos en la web (5). El debate giró en torno al hecho de que había que anticipar la llegada del juego de triunfos a Roma unos diez años antes de lo que se pensaba.
Por otra parte, el hecho de que se comerciara con barajas «comunes» (baratas) evidencia que existía un tipo de tarot estándar previo a lo que se pensaba hasta ahora. Lothar Teikemeier me informó de este debate y me pidió que confirmase las fechas que aparecían en el libro de Esch. De hecho, he podido encontrar una anotación en el capítulo V (pág. 270) que supone otro paso atrás en el tiempo.
«1453. Giovanni da Pistoia:
12 immagine di legnio e 8 paia de triunfi da giochare”;
dog.: 36 bol. (=10 duc.); reg. 48, fol. 45v, luglio».
Es imposible deducir por estos pocos datos el precio exacto de las barajas importadas: 36 bolognini (medio ducado) correspondieron al impuesto de importación (el 5%), pero no sabemos cómo se distribuyó el valor total de 10 ducados entre cartas normales y triunfos; pero, en cualquier caso, estos triunfos no se pueden considerar de lujo. El propio hecho de que hayan sido introducidos con un stock de ocho barajas (similares o incluso idénticas) es suficiente para indicar una producción y un comercio bien establecidos. Además, el hecho de que se pagara un impuesto por el lote demuestra que estos artículos estaban dirigidos al pueblo y no a la corte del papa, donde se importaban las mercancías sin pagar impuestos.
Sobre la base de estos nuevos datos, el mapa de Italia que se mencionó antes sigue manteniendo su validez (de momento, añado con permis), ya que el límite entre el gris oscuro y el claro se había fijado precisamente en el año 1452. Sin embargo, la primera consecuencia directa de esta nueva información es un cambio en la posición de Roma entre los primeros lugares documentados donde se jugó a los triunfos.
La segunda consecuencia, menos directa, se relaciona con la procedencia aparentemente florentina de las barajas, lo que demostraría que Florencia jugó un papel importante en la difusión inicial del tarot. He pasado mucho tiempo investigando si existeria un rico legado de documentos aquí en Florencia similar a los estudiados en Ferrara y Roma. Con suerte, los nombres de los mercaderes florentinos que llevaron esas barajas a Roma me servirán para encontrar algo útil.
Notas
- Ross Caldwell, The Playing-Card, Vol. 36 No. 1 (2007) 51-62.
- Adriano Franceschini, Artisti a Ferrara in età umanistica e rinascimentale. Vol. 1. Roma-Ferrara 1993. see Google-Snippet-View
- Arnold Esch, Economia, cultura materiale ed arte nella Roma del Rinascimento. Roma 2007 ; see Google-Snippet-View
- Thierry Depaulis, The Playing-Card, Vol. 36 No. 3 (2008) 205-211.
- Web-Discussion. Ross Caldwell and Lothar Teikemeier cooperated in the collection and presentation of all known Trionfi card notes of the 15th century in the web: see Webpage
Map from Ross Caldwell in 2007 in The Playing Card, vol. 36/1. Table from Ross Caldwell (state 2009). The momentary research (November 2011) has further proceeded.
—•—
Sin comentarios