El Manuscrito Voynich
Breve reflexión sobre el manuscrito Voynich
Uno de los libros más misteriosos de Occidente es el llamado Manuscrito Voynich, cuyo código secreto no ha conseguido desvelar ni siquiera la criptografía contemporánea. El Manuscrito incluye unas 240 páginas, en pergamino, redactadas en un idioma desconocido, al que han llamado Voynichés. El sistema de escritura también es peculiar y parece ser que comprende entre 20 y 30 glifos que se escribían de izquierda a derecha.
Como muchas páginas están ilustradas, se han podido distinguir 6 secciones en función de la materia tratada: herbario, astronomía, biología, cosmología, farmacéutica y un recetario químico. Sin embargo, el estudio de las ilustraciones tampoco da muchas pistas acerca del contenido real del libro, pues en varias ocasiones son ininteligibles. Por ejemplo, una ilustración puede parecer que representa algo cosmológico, pero luego no cuadra con ninguna representación de ningún astro o constelación conocido.
Hoy día, la mayoría de los investigadores piensan que debió de ser escrito hacia el siglo XVI y, tal vez, esté relacionado con la alquimia. Lo cierto es que casi desde entonces pasó de mano en mano adquiriendo cada vez más valor. Su autor, claro está, también permanece en la sombra del misterio. Durante mucho tiempo se atribuyó al científico y filósofo ingles Roger Bacon (1214-1294), aunque en la actualidad esta hipótesis está casi descartada. De todos los autores que se barajan, el que me parece más sugerente es un imaginario alquimista oriental que se inventó un vocabulario para transcribir su exótico idioma, aunque lo más probable es que sea una falsificación del XIX.
(Artículo publicado por primera vez en La Cuarta Pared el 21 de julio de 2007)
Felicitaciones por tu blog, muy interesante y con buenas imágenes y reflexiones.
Gracias, muy amable.